33 3364 0779

Los 5 Niveles de la Automatización Industrial

Pirámide de Automatización

En la teoría, la automatización industrial está jerarquizada y depende del nivel tecnológico que una empresa u organización productora ha podido alcanzar.

Pirámide de automatización industrial

Partiremos desde su primer y más bajo nivel:

Los sensores, actuadores, temporizadores, contadores y toda la maquinaria y equipo que se disponga para la producción, son parte de este nivel fundamental para la realización de cualquier proceso que posteriormente se automatizará. Por su naturaleza, este nivel se encuentra en la parte operativa, piso o campo y su control se limita a esta zona.

Segundo Nivel:

Es el turno de los controladores autómatas, este nivel tiene por objeto controlar procesos secuenciales por medio de ordenadores especializados como el caso de los Controladores Lógicos Programables (PLC) que reciben señales de entrada y salida, cuentan con un CPU y memoria que procesa la información cargada o software. Estos dispositivos son programados para la realización de tareas en tiempos específicos (comandos). Entre este y el primer nivel debe haber una red de comunicación también llamado protocolo de comunicación, el más utilizado es el ethernet y es imprescindible para lograr que los primeros ejecuten las órdenes que envían los controladores.

Tercer nivel:​

También llamado nivel supervisorio o SCADA, su función es la representación gráfica de los anteriores niveles por medio de paneles o pantallas conocidas como HMI. Este nivel se encarga de crear una interfaz intuitiva entre la máquina, el proceso y el operario facilitando la interacción y supervisión del proceso en tiempo real o histórico. En esta fase se utiliza comúnmente un servidor de comunicaciones OPC (Ole for Process Control) para comunicar los distintos softwares de aplicación.

Cuarto nivel:

Entramos a los sistemas integradores, al igual que un PLC controla el proceso de un equipo en particular, un sistema MES (Manufacturing Execution System) se encarga de controlar y supervisar la producción total de toda una planta. Brinda información estratégica extraída directamente del proceso productivo en tiempo real, esto permite la planificación correcta de la organización, facilita la toma de decisiones, detecta errores, agiliza los procesos, reduce tiempos y por ende, decrementa los costos de producción.

Quinto y último nivel:

Llegamos a la cima de la pirámide y es otro sistema integral quien lo encabeza. Es momento de hablar de los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) como su nombre lo dice: es un sistema empresarial o software que controla los recursos de la organización para su mejor planificación. Así es, también brinda información estratégica en tiempo real en áreas operativas y administrativas, integra la parte contable como compras, ventas, inventarios, nómina y a su vez, controla los procesos de producción. Es importante mencionar que los sistemas integrales centralizan la información para su fácil interpretación y análisis, facilitando la toma de decisiones.

Aunque este sistema se posicione en la cima de la pirámide, no es exclusivo de los grandes consorcios gracias a su adaptabilidad al tamaño de cada empresa, de aquí se derivan dos grupos de software:​

  • ERP vertical
  • ERP horizontal

El primero atiende soluciones puntuales a determinada industria mientras que el segundo puede gestionar la administración de cualquier empresa gracias a su configuración que le permite adaptarse a las necesidades de la misma. Por último, en el mercado podemos encontrar diversas marcas de sistemas ERP, los más conocidos son SAP y ORACLE pero también existen marcas como: Baan, QAD, SSA, Visual Manufacturing, Epicor entre otros.

Deja un comentario